Vectorialz App

Logotipo & elementos UI

Vectorialz
Vectorialz

Matemáticas + Realidad Aumentada

La aplicación Vectorialz está desarrollada por un equipo del departamento de matemáticas de la Universidad de Cádiz. Esta herramienta ayuda a la enseñanza de funciones y los gráficos resultantes a través de la realidad aumentada.

Identidad Visual Corporativa

Para darle una identidad proyecto, se creó un logotipo para la aplicación donde se pone de manifiesto la importancia de la variable z. A partir de él y junto con el logo de la UCA se crearon el diseño de la pantalla de inicio y demás pantallas que aparecen en la aplicación haciendo uso de los componentes visibles (botones, etiquetas, cuadros de texto, etc.).

Vectorialz

Sobre el proyecto

La incorporación de aplicaciones móviles en la educación es cada vez más común ya que genera una gran captación de la atención de los estudiantes. El profesorado puede encontrar estas aplicaciones útiles, ya que pueden ayudarle a tomar decisiones o a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica dentro de sus actividades de enseñanza, lo que permite mejorar resultados o detectar ciertos patrones.

En la Universidad de Cádiz se ha desarrollado la aplicación VectorialZ para apoyar el aprendizaje del Análisis Vectorial en diferentes asignaturas de matemáticas. Esta aplicación ha sido desarrollada con el entorno de creación de aplicaciones móviles VEDILS, que se basa en MIT App Inventor 2.

Finalmente, esta aplicación se ha utilizado con los estudiantes de matemáticas de la Universidad de Cádiz para evaluar su utilidad y obtener información sobre el aprendizaje de éstos.

VectorialZ

Según el equipo de desarrollo, la idea de diseñar una aplicación que facilite el aprendizaje del Análisis Vectorial en diferentes asignaturas del campo de las matemáticas surge tras asistir a un curso de innovación docente donde se enseñaba el uso de Vedils para desarrollar aplicaciones con Android. El Análisis Vectorial hace uso de figuras geométricas de dos y tres dimensiones, y a menudo a los alumnos les cuesta tener visualización geométrica y espacial. El uso de software matemático que dibuja estas representaciones ayuda a la percepción de este concepto matemático, pero nos encontramos con el inconveniente de que no siempre se dispone de aulas de informática; sin embargo los alumnos siempre tienen a mano algún dispositivo móvil. Esta primera versión se creó con cinco modelos 3D, y sus actividades correspondientes, con las que los estudiantes pueden practicar antes del examen final de la asignatura. El objetivo de la aplicación es que los estudiantes puedan visualizar un objeto 3D, mediante realidad aumentada, que representa una figura geométrica para luego responder a unas preguntas relacionadas con tal figura y el temario de la asignatura.

Top